Florcita de ciutat

de vuelta en Barcelona, ya pensando en un nuevo año..

12.05.2005

Chilenos... presente!


Es muy curioso el fenómeno "chilenos en Barcelona". Ya en Chile me advirtieron un millón de veces que esta ciudad está llena de chilenos. Asi que me vine muy tranquila sabiendo que iba a ser una más.
Lo increible es darse cuenta de esa realidad. Desde que llegué he conocido muchos amigos nuevos, la mayoría chilenos, y no es para nada una queja ni algo por el estilo. Al contrario, me he sentido acogida y muy "en casa". De hecho mi edificio esta literalmente tomado por chilenos, y el circulo de apoco se empieza a agrandar, porque tu amigo es amigo de muchos amigos chilenos, y resulta al final que somos ... todos amigos poh weon.
Porque la familiaridad lingüistica a larga es muy cómoda, los códigos... y tu cachai a no se quién, ah si yo salí con su hermana... a demás... y en que colegio estabai?
Y así, fácilmente uno se entretiene armando lazos.
No es que no me interese conocer otras personas digamos no-chilenas, porque de hecho hay muchísimas personas de todos los lugares inimaginables, y es es muy entretenido. Claro, entre los amigos que estoy conociendo en el master y los que uno se va topando, al final la mezcla es buenísima.
Creo que hasta el momento los más difíciles de encontrar son los propios catalanes, que ante esta orda de turismo, estudiantes, guiris (sean todo tipo de extranjeros nórdicos), latinos y bueno... chilenos, que tenemos esta ciudad como parque de diversiones, se repliegan más, hablan todo el tiempo en catalán, ntentando diferenciarse un poco, reconocerse. Aunque no puedo quejarme de ser excluida, por lo menos hasta ahora, de ninguna parte o conversación del momento.
En fin, soy una más, una nueva chilena que aparece y agradece la infinita paciencia de los españoles, que me han recibido muy bien. (a pesar de que muchas veces no entienden mi pésimo castellano, y se rien bastante de mis modismos que tengo terriblemente pegados)

3 Comments:

  • At 7:46 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Mi niña preciosa... qué maravilla sentirte a la distancia y através de tus palabras escritas en "amorcito"... exelente!! todo bien... todavía no hago mi blog personal, algún día lo haré, es la memoria de las memorias! perfesto. Te quiero mucho y se te hecha de menos en Valpito... estaremos in touch.
    Tiz

     
  • At 8:50 p. m., Blogger bandateatro said…

    Flora querida
    me honras con LA foto, trofeo en mano de la mejor de mis hazañas.
    Ya espero se te suelte la mano y la lengua para que este blog empiece a ser cobijo de tus LITERATURAS.
    besos
    lu

     
  • At 1:27 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Es verdad lo que dices, que como de donde que desde Chile sabías del fenómeno "chilenos en barcelona?" es que me interesa un montón. En el 2001 cuando inciamos la página de chilenos en barcelona era un hobbie más dentro de lo que hacíamos de diseño. ahora mismo, al entrar al google, buscar por blogs, me encuentro con tu comentario; super interesante, pues es cierto, es un fenomeno una gran ola, esta la de chilenos en barcelona. En www.chilenosenbarcelona.com lo puedes ver,, ya sabes, empezó como un hobbie y ahora es una locura máxima!

    Creo que es muy importante poder dar una imagen solida ante los catalanes. Ellos no son tan emocionales como nosotros, pero si, son directos en temas logicos, en temas de negocios, en temas de amistad, son de larga tradicion poc a poc,por eso es importante que entre todos se mantenga y afianzen mejores relaciones entre ambos.

    Suerte con el master y fins ara!

    Annike
    www.chilenosenbarcelona.com

     

Publicar un comentario

<< Home